En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Laberinto palestino

La designación como Viceprimer Ministro de Avigdor Lieberman, jefe del partido nacionalista de derecha “Israel Nuestro Hogar”, quien propuso abandonar la Hoja de Ruta (iniciativa de paz respaldada por la UE, Estados Unidos, Rusia y la ONU), matar a los líderes de Hamas, expulsar a los árabes israelíes y retomar por la fuerza la frontera de Gaza con Egipto, da una medida del rumbo belicista tomado por el gobierno del Estado de Israel. Y del riesgo que significa la actual escalada de violencia entre israelíes y palestinos para la región y el mundo.

Hacia el abismo. Confusamente, se percibe que los sufrimientos padecidos por los palestinos, las solidaridades cada vez más audaces que ese tormento les atrae en Medio Oriente, y las violentas reacciones de defensa de Israel, corren el riesgo de llevar al mundo hacia el abismo.

El enfrentamiento entre dos poblaciones, la palestina y la israelí, que con razón o sin ella se temen mutuamente, no puede durar. Porque este miedo “justifica” una escalada represiva por una parte y el recurso a la violencia de los grupos radicales por la otra.

En uno y otro campo, según lo confirman las encuestas, la mayoría de los ciudadanos aspira a la paz. Pero también en uno y otro campo se incrementan los odios y los extremismos. Ambas partes hablan ya de “guerra a muerte” y de “aniquilamiento total”.

La no derrota de las milicias del Hezbollah libanés el verano boreal pasado ante las tropas israelíes, y la no victoria de las fuerzas estadounidenses en Irak frente a los insurgentes, devolvieron esperanza a los grupos palestinos, que vuelven a creer en las posibilidades de una “guerra popular prolongada”. Después de capturar al soldado Gilad Shalit el pasado 25 de junio (al que todavía retienen) esos grupos multiplican los lanzamientos de cohetes sobre Sderot y Ashkelon. En seis años mataron a seis personas. En el mismo período la represión en los territorios ocupados provocó 4.500 muertos.

Artículo completo: 339 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Compartir este artículo