En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Crónica de un genocidio negociado »
Siguiente artículo: « Los Estados y el arma petrolera »
>

Frente a un Presidente mal elegido

La izquierda mexicana, dividida

Pese a sus críticas a la política migratoria de su “gran vecino del Norte”, el presidente Felipe Calderón es un aliado de peso para Washington: su arribo al poder frenó la ola de izquierda que inunda América del Sur. La oposición, aunque fuerte, tiene dificultades para unirse, dividida entre “pragmáticos” y “radicales”.

Presunciones de fraude en la elección presidencial del 2 de julio de 2006… Seis meses de manifestaciones masivas… Un dirigente popular “en resistencia” contra el fraude y los poderosos… Una Convención Nacional Democrática (CND) de dos millones de personas que, el 16 de septiembre, desafió a las instituciones y lo nombró “presidente legítimo”… El Estado de Oaxaca en insurgencia contra su gobernador… Un presidente de derecha, Felipe Calderón, que el 1º de diciembre prestó juramento precipitadamente, protegido por sus guardaespaldas de la cólera de los parlamentarios de izquierda …

Ausencia de programa

Hacia fines de 2006. en México parecía estar naciendo un gran movimiento popular. Andrés Manuel López Obrador –“AMLO”– candidato de centro izquierda “derrotado” en la elección presidencial, parecía haber roto con el programa moderado de su campaña. Sus inspiradas arengas en el Zócalo –la gran plaza del centro de México DF–, a fines de septiembre, evocaban los discursos de Hugo Chávez o Evo Morales. Sin embargo, una vez terminadas las fiestas de fin de año, la izquierda se despertó con “resaca”.

Artículo completo: 242 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2007
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-François Boyer

Periodista, México.

Compartir este artículo /