En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Crisis y liderazgos: algo huele mal en la cumbre

¿Qué ha ocurrido en Chile en los últimos meses? El vocerío que resuena en las redes sociales, que representa a la vereda, pero no necesariamente a la calle, sugiere que estaríamos frente a una crisis estructural y que la ciudadanía habría llegado a un estado límite de intolerancia frente a la corrupción, el que no solo sería un punto sin retorno, sino que se trataría de un momento de inflexión sin precedentes en la historia de Chile.

Para los que hemos estudiado historia, es evidente que esta afirmación no se sostiene. Más bien se trata de una coyuntura crítica, pero entre muchas que ya ha vivido el país en el pasado. Afirmar que nunca antes en la historia de Chile había ocurrido, es -en estricto rigor- una completa ignorancia.

Entonces, pongamos las cosas en su lugar. La corrupción ha sido transversal y omnipresente no solo en nuestra historia, sino que en la historia de todo el mundo. Las diferencias, claro está, residen en cómo las distintas sociedades han abordado el problema y cómo las instituciones han logrado reducir los espacios en que ésta puede desenvolverse...

Artículo completo: 202 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2015
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

César Ross

*Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile.
Investigador del Instituto de Estudios Avanzados.
Director del Doctorado en Estudios Americanos.

Compartir este artículo /