Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- En Turkmenistán, la diplomacia a caballo
- ¿A quién beneficia la abstención electoral?
- Seattle, laboratorio de la ciudad creativa

- Sumario completo noviembre de 2017





Sobre el autor

Ingrid Garcés Millas
Doctora en química, académica de la Universidad de Antofagasta.
plus...



Página de inicio >> Noviembre de 2017

Alertan sobre impactos ambientales, uso de agua y extracción de salmueras que requiere la industria
¿Cómo explotar el litio chileno?

por  Ingrid Garcés Millas

El actual desarrollo económico de las sociedades, impulsado principalmente por el progreso tecnológico del último tiempo, unido al reconocimiento de los efectos adversos del cambio climático y la importancia de la mitigación de CO2 en las emisiones han conducido al desarrollo de vehículos alternativos que tienen menores emisiones de CO2 que los de combustión interna.

Actualmente el 80% de la población de la región vive en centros urbanos y llegará a cerca del 90% en las próximas décadas. La movilidad urbana es por lo tanto un factor determinante tanto para la productividad económica de ciudades como para la calidad de vida de sus ciudadanos. En este contexto, la fiebre internacional en la producción de las baterías de ion litio para vehículos de movilidad eléctrica se ha convertido en punto de atención crítico, no solo por la reducción en las emisiones de CO2 (los países desarrollados necesitan reducir sus emisiones entre 80% a 90% en 2050) y mayor demanda del mineral para baterías estacionarias por el crecimiento de las Energías Renovables, sino que implica una alteración en las condiciones socio ambientales de nuestros entornos.

La presión por aumentar la cuota de extracción de salmueras de litio en ecosistemas tan frágiles y sobre las comunidades circundantes a estas zonas de extracción de recursos, genera fuertes cuestionamientos sobre la sustentabilidad del modelo de desarrollo vigente. El litio de Argentina, Bolivia y Chile concentran más del 80 % de las reservas de litio conocidas en el mundo, es el peso que las comunidades tienen. La defensa del agua es el eje articulador de todas estas demandas, viven en un clima árido, la extracción de litio no sólo requiere la utilización de agua, si no que se pierde por evaporación grandes cantidades producto del proceso, por lo que allí reside una de las principales razones del rechazo a esta minería...

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.