Nueva Delhi busca resolver los conflictos con sus enemigos de ayer, como Pakistán: a principios de enero se alcanzó un acuerdo para construir una segunda línea ferroviaria entre ambos países. Al mismo tiempo, algunos historiadores han reanudado sus trabajos sobre el período colonial, reactivando debates apasionados sobre el lugar de las mujeres en la sociedad, el sistema de castas o la cuestión de los lugares de culto.
En junio de 2005, durante la visita a Pakistán de Shri Lal Krishna Advani, presidente del partido hindú de derechas –el Bharatiya Janata (BJP)– y líder de la oposición en el Parlamento indio, pretendió que el padre fundador de Pakistán, Muhammad Ali Jinnah (1876-1948), se habría manifestado algunos días antes de la independencia de ese país, en agosto de 1947, a favor de la igualdad de derechos cívicos y religiosos para todos los paquistaníes, musulmanes, hindúes o cristianos. Para Advani, ese discurso probaría que Jinnah era partidario del laicismo. Esta observación suscitó un verdadero cimbronazo dentro del BJP, que siempre le imputó a Jinnah la responsabilidad principal por la división del subcontinente según fronteras religiosas. Por su audacia, Advani acaba de perder la dirección de su partido.
Algunos días más tarde, al recibir el título de doctor honoris causa en Oxford, el primer ministro Manmohan Sing declaró que aunque el reinado colonial británico en India había dado lugar a una explotación intensa, también había aportado algunos beneficios: las instituciones del Estado de derecho, un cuerpo profesional de funcionarios, una prensa libre, universidades y laboratorios de investigación modernos. Este discurso desencadenó a su vez un fuerte debate. Para unos, el Primer Ministro ensució la memoria de los mártires de la independencia, mientras otros veían en sus dichos un signo de la nueva confianza en sí misma de la nación india, capaz de examinar, sin falsa vergüenza, el verdadero balance de su pasado colonial.
Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl