En las recientes revueltas contra el CPE (Contrato de Primer Empleo) que tuvieron lugar en Francia, el entusiasmo y la vivacidad de la calle contrastaron, una vez más, con el desesperante silencio de los intelectuales. Lo mismo había sucedido en noviembre de 2005, en ocasión de las revueltas en los suburbios. Salvo raras excepciones (Jean Baudrillard, John Berger), pocas voces han sabido “leer” estos acontecimientos en medio de tanto palabrerío, develar su profunda significación y proyectarlos en acciones futuras. La sociedad se encontró huérfana de una interpretación pertinente y movilizadora, a riesgo de ignorar sus propios síntomas y volver a experimentar nuevas crisis.
Un intelectual es un hombre o una mujer que aprovecha su fama, adquirida en los campos del arte o de la cultura, para movilizar a la opinión pública en favor de ideas que considera justas. En los Estados modernos, además, su función ha consistido, durante los dos últimos siglos, en dar sentido a los movimientos sociales e iluminar el camino que conduce a más libertad y menos alienación.
En ocasión de los sucesos mencionados más arriba hemos podido verificar cuánto extrañamos los análisis de Pierre Bourdieu, Cornelius Castoriadis o Jacques Derrida, para mencionar sólo a los intelectuales fallecidos recientemente. Ha sido pues la confirmación de esta carencia la que nos ha conducido a concebir un dossier sobre la “guerra de las ideas” hoy en día. Hemos intentado responder a las preguntas que muchos se plantean: ¿Hay todavía referentes intelectuales? ¿Cómo influyó en su autoridad la explosión mediática? ¿Por qué al odio típicamente fascista al intelectual (cf. Goebbels), o a la aversión que por él siente la derecha estadounidense se yuxtapone una suerte de autodestrucción por exceso de exhibición (piénsese en Bernard-Henri Lévy)? Sin olvidar una interrogación central sobre la manera en que hoy en día, en la edición y en la universidad, los intereses privados enrolan pensadores prestigiosos a (…)
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