En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Incoherencias en el pensamiento estrátegico estadounidense

De las guerras asimétricas al “caos constructivo”

“Vemos germinar un futuro brillante en el Gran Medio Oriente”, afirmó el presidente estadounidense George W. Bush en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, observadores y analistas realizan un balance más que crítico de la “guerra mundial contra el terrorismo”, lanzada por Estados Unidos hace cinco años. Washington se revela incapaz de pensar los nuevos tipos de conflicto.

El 12 de septiembre de 2001 debía iniciarse en la Universidad Americana de París un curso titulado “La guerra asimétrica en la era de la mundialización”. Los acontecimientos del día anterior en Estados Unidos brindaron, evidentemente, un perfecto estudio de caso: Al-Qaeda, un grupo transnacional según el modelo del Segmented, Polycentric Ideologically Networked Groups (SPIN, red ideológica policéntrica segmentada), con una estructura flexible y horizontal, a la manera de los grupos ecologistas o feministas, y también de las organizaciones clandestinas como las mafias, los carteles de droga y otras redes de tráficos ilegales.

Pero desde el 11 de septiembre Washington redefinió las amenazas y los enemigos asimétricos distinguiendo solo entre “los que están con nosotros” de “los que están contra nosotros”, en función del humor y los intereses de quienes toman las decisiones, sin gran relación con las nuevas amenazas “reales”. Transformar movimientos clásicos de resistencia anticolonial y regímenes laicos en objetivos de la guerra global contra el terrorismo, poniéndolos en la misma categoría que Al-Qaeda y otras redes criminales, fue algo más que un error: fue una (...)

Artículo completo: 261 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marwan Bishara

Compartir este artículo