En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Deseos de poder internacional

India recupera su jerarquía

Por primera vez Estados Unidos va a participar en el Salón de la Aeronáutica y la Defensa de India. Esta decisión surge directamente del acuerdo nuclear alcanzado entre los dos países en 2006, que transgrede abiertamente la doctrina de la no proliferación. Washington espera beneficiarse con las compras militares indias, en fuerte alza, y hacer de Nueva Delhi un contrapeso de Pekín en un Asia en plena ebullición. El triángulo China-India-América del Norte –”triángulo CIA”, como lo llaman sus detractores– no está garantizado. Habrá que incorporar al juego a Japón pero también a Rusia, en una región que acumula armamentos y mutuas desconfianzas.

Inclinando suavemente la cabeza, como suelen hacer los indios cuando hablan, Amit Raynah, joven estudiante de una de las más prestigiosas universidades del país, la Jawaharlal Nehru University (JNU) de Nueva Delhi, afirma sin dudar: “Un elefante puede correr muy rápido”. Ninguno de los estudiantes que lo rodean pone en duda su afirmación. Todos están seguros de que India, en un plazo más o menos breve, va a recuperar su lugar en el quehacer mundial. ¿Hasta el punto de superar al dragón chino? Al respecto, los jóvenes no se muestran tan unánimes. Pero los sueños de potencia están en todas las mentes.

Hubo un tiempo, es cierto, en que la civilización india resplandecía en toda Asia, una época en la que India, al mismo nivel o casi que China, se situaba en la primera línea mundial, con el 22,6% de los ingresos del planeta. Era en 1700. Un siglo después, en 1820, el porcentaje se había reducido al 15,7 %, la mitad respecto de su poderoso vecino, quien también acabaría decayendo. Hasta el punto de que en 1980, India (con el 3,4 % del ingreso mundial) y China (con el 5 %) quedarían marginadas. Desde entonces, esta última demostró que un país puede volver a despegar. Y Nueva Delhi, que quedó un tanto atrás, se propone salvar lo antes posible su (...)

Artículo completo: 348 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Martine Bulard

Compartir este artículo