En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Del Líbano a la Península Arábica

Islamismos sunnitas y Hezbollah

Continúan en Beirut las manifestaciones contra el gobierno libanés convocadas por Hezbollah y el movimiento del general Michel Aoun. Con este transfondo de crisis se intensifican los intentos de atizar la discordia entre las comunidades chiita y sunnita, no sólo en el Líbano sino en toda la región, dónde sin embargo la mayor parte de las organizaciones islamistas han apoyado a Hezbollah en su lucha contra Israel.

La “batalla de la umma” –según la expresión utilizada por el secretario general de Hezbollah, el sayid Hassan Nasrallah, para describir la guerra entre el ejército israelí y su organización en julio de 2006– no movilizó demasiado a los distintos grupos que componen el espectro del islamismo sunnita en el Líbano. Sus panfletos y comunicados se dedicaban más a denunciar el “salvajismo” de los bombardeos israelíes que a proclamar un apoyo franco y masivo a los islamistas chiitas. Esta relativa discreción contrasta con las tomas de posición de los Hermanos Musulmanes en Egipto o en Jordania, quienes manifestaron su solidaridad con Hezbollah, en sentido propio y figurado, durante toda la crisis.

Para entender las actitudes de las diversas corrientes del islamismo sunnita resulta necesario establecer diferentes niveles de análisis –el ideológico, el confesional y el político– y diferentes espacios de intervención –el local, el nacional y el regional–. Así, los Hermanos Musulmanes jordanos, palestinos y egipcios proclamaron su solidaridad con Hezbollah en nombre de un imperativo estratégico e ideológico –la lucha contra Israel–, mientras que los Hermanos Musulmanes libaneses hicieron prevalecer un imperativo de cohesión confesional al apoyar al primer ministro Fuad Siniora en su voluntad de obtener el desarme progresivo de (...)

Artículo completo: 291 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bernard Rougier

Compartir este artículo