En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El eterno retorno de la crisis financiera

Hace dos siglos, Hegel lamentaba la incapacidad crónica de los Estados para aprender de las experiencias de la historia. Los gobiernos no son las únicas fuerzas incapaces de aprender. El capital –muy particularmente el financiero– también parece condenado a perseverar en el error, a la aberración reiterada, y al eterno retorno de la crisis financiera. A pesar de que concierne “objetos” nuevos, la actual crisis de los mercados de crédito permite ver una vez más los ingredientes químicamente puros del desastre, brindando a todo aquel que desee aprovecharla una ocasión para meditar sobre las “bondades” de la liberación de los mercados de capitales.

Ocurre que el credo financiero no cede fácilmente: se jacta de ser la encarnación misma del principio de realidad; somete a las empresas a la sola “validación por los hechos”, bajo los criterios del “reporting” (presentación trimestral de las cuentas) y del “track record” (“historial” de los resultados), pero sigue siendo estúpidamente ignorante de lo que la historia reciente –su propia historia– le enseña sin embargo de manera abrumadora. Ocurre, en efecto, que el “track record” de la liberalización financiera no es verdaderamente ejemplar... Desde que la misma se impuso –vale la pena recordarlo– difícilmente transcurrieron más de tres años seguidos sin que se produzca un accidente importante, casi todos destinados a entrar en los libros de historia económica: 1987, crack memorable de los mercados de acciones; 1990, crack de los “Junk Bonds” (“obligaciones basura”) y crisis de los “Savings and Loans” (cajas de ahorro estadounidenses); 1994, crack estadounidense de obligaciones;1997, primer episodio de la crisis financiera internacional (Tailandia, Corea, Hong Kong); 1998, segundo episodio (Rusia, Brasil); 2001-2003, explosión de la burbuja (...)

Artículo completo: 292 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Frédéric Lordon

Economista, autor de Et la vertu sauvera le monde… Après la débâcle financière, le salut par l’ “éthique”, Raisons d’agir, París, 2003.

Compartir este artículo