En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las patrañas de la guerra financiera contra el terrorismo

En su retrato del Wall Street de los explosivos años ’80, hoy día un clásico, Michael Lewis describe cómo, en aquel entonces banquero inversionista, había llegado a «inventar mentiras plausibles» para tranquilizar a clientes algo nerviosos. Si se le preguntaba por qué el dólar caía, respondía: «Los árabes vendieron cantidades considerables de oro contra dólares, que luego cambiaron por marcos». Para el financiero devenido en escritor, «la mayor parte del tiempo nadie sabe por qué el mercado fluctúa. El que puede inventar una buena historia será un excelente agente de Bolsa. Como nunca nadie ha sabido muy bien lo que los árabes hacían con su dinero y por qué, nunca se ha podido refutar una patraña que los implicara.»

Tras los acontecimientos del 11 de Septiembre, era inevitable que «aparecieran cosas» a propósito de los árabes y de su dinero, ya que nada preciso se sabía sobre los atentados. La amplitud de los daños sugería la existencia de una gigantesca infraestructura logística y económica. Dado que estaba implicado Osama Ben Laden, universalmente descrito como «multimillonario» saudí y «banquero del terrorismo», este estereotipo ampliamente conocido hacía creíble la explicación financiera. Además, como lo sugiere Jack Shaheen en su estudio exhaustivo sobre la caracterización que el cine hollywoodiano hizo de los árabes, hace mucho tiempo que se los asocia a la imagen de «reyes del petróleo que miran de reojo a las rubias occidentales, aficionados al tráfico de armas que les permiten imponer su dominación al mundo con la ayuda de terroristas locos». Al asociar dos de los tres estereotipos más comunes -el multimillonario y el terrorista (el tercero sería la bailarina del vientre)-, los acontecimientos del 11 de Septiembre confirieron a estos groseros clichés la apariencia de (...)

Artículo completo: 314 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ibrahim Warde

Investigador de la Fletcher School de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts (Medford-Sumerville, Estados Unidos). Este texto está extraído de Propagande impériale & guerre financière contre le terrorisme, que aparecerá el 29 de septiembre en Ediciones Agone (Marsella), en coedición con Le Monde diplomatique.

Compartir este artículo