En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La prensa ante el desmoronamiento del deporte de alto nivel

L’Équipe, la épica y la ética

Para hipnotizar a los seguidores y servir a intereses comerciales o políticos, el deporte está cada vez más despojado de sí mismo. Tanto el Mundial de Rugby (7 de septiembre al 20 de octubre) como el desprestigiado Tour de Francia ciclista son ejemplo de ello. El diario deportivo francés L’Équipe, a pesar de su enorme influencia local e internacional, parece haber renunciado a cambiar esta nefasta evolución. Superados por la lógica comercial impuesta en las altas esferas, sus periodistas perdieron su independencia de criterio.

“Para la eternidad”; “Monumental”; “Heroicos”; “¡Mágico!”; “¡Qué felicidad!”; “Histórico”; “Día glorioso”; “¡Cuántas emociones!”; “¡Extraordinario!” En la sede del diario L’Équipe, ubicada en el centro neurálgico de los grandes canales de televisión franceses, en Issy-les-Moulineaux, a las puertas de París, las grandes portadas cubren las paredes, así como numerosos trofeos dedicados a los triunfos de los atletas nacionales y a la success story del diario deportivo más influyente de la historia.

Varios récords cayeron en estos últimos diez años: de velocidad, de salto en largo, de salto en alto, de transferencia de jugadores, de partidos disputados... pero también de venta de ejemplares. L’Équipe, el diario francés más leído, es con toda lógica el portavoz de todos los hinchas franceses. Lógica económica, que permite a la Sociedad Colectiva (SNC) L’Équipe ser una empresa de prensa en perfecto estado de salud, apenas afectada por una competencia cada vez más masiva, pero dispersa, de publicaciones especializadas en tal o cual (...)

Artículo completo: 266 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Johann Harscoët

Periodista

Compartir este artículo