En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un medio alternativo en Estados Unidos

Democracy Now, voz de la izquierda

A comienzos del año 2008 en el Estado de Iowa y en New Hampshire los electores estadounidenses dieron comienzo a la carrera a la Casa Blanca. Aunque estos dos Estados sean poco representativos de la población, su decisión crea un efecto bola de nieve que se amplifica a través de los medios. Una emisión de radio pretende resistir a este bombardeo y a algunos otros a través de debates dignos y entrevistas incisivas.

“Nuestra región es muy conservadora, los republicanos dominan la vida política y la radio; sólo escuchamos a gente de derechas o a evangelistas. Aquí, la pequeña minoría que no es republicana se siente tan marginada que está dispuesta a defender, cueste lo que cueste, este exiguo espacio que nos pertenece a nosotros, los progresistas.”

Joseph Fitsanakis, responsable del programa de radio Democracy Now en Tri-Cities, Estado de Washington.

Hace dos años, en una pequeña comunidad rural del noreste de Tennessee, un pequeño grupo de militantes reunido a partir de una simple petición firmada por setenta personas logró convencer a la radio local de que difundiera Democracy Now, un programa de información progresista que rompía con las emisiones difundidas por las radios privadas. Sin embargo, este remoto rincón de los Apalaches no parecía ser el lugar ideal para este tipo de iniciativa. Minera y agrícola, la región vota en masa a los republicanos (75% en la última elección presidencial). Joseph Fitsanakis recuerda que “aquí, hace treinta años, las únicas actividades políticas toleradas eran las del Ku Klux (...)

Artículo completo: 272 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Daniel Follett y Thomas Boothe

Respectivamente profesora-investigadora del Departamento de Estudios de Países Anglófonos de la Universidad de París-VIII, y cineasta-fotógrafo. Los autores agradecen la colaboración en la investigación a David Ramm.

Compartir este artículo