En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Superar las diferencias raciales en Estados Unidos

Audaz apuesta de Barack Obama

La difusión de un sermón del antiguo consejero espiritual de Barack Obama, el pastor Jeremiah Wright, que denunciaba el racismo de los blancos y señalaba las responsabilidades de Estados Unidos en los atentados del 11 de septiembre pusieron en una situación embarazosa al candidato demócrata que lidera la carrera para enfrentar al republicano John McCain el próximo 4 de noviembre. Hasta aquí, Obama evitó figurar como el portavoz del 12% de la población negra estadounidense. La crisis económica y financiera que afecta al país le ofrece una ocasión de testear, en las últimas elecciones primarias, las ventajas y los límites del discurso universalista que caracterizó su campaña.

La candidatura de Barack Obama tiene tanto las características de un movimiento político como de una campaña electoral clásica, tal como lo muestran las multitudes electrizadas que se apretujan en sus mítines, las decenas de voluntarios que lo asisten y más de un millón de pequeños donantes. Este movimiento movilizó a muchos nuevos votantes hacia el proceso democrático, en particular a jóvenes e “independientes”. Como consecuencia de semejante entusiasmo y de la cerrada lucha por llegar a la candidatura del partido, la participación en las primarias y en los caucus (comités electorales) demócratas alcanzó un récord histórico en todo el país.

Y, sin embargo, las opiniones divergen sobre lo que representa la candidatura de Obama. Para sus partidarios, encarna en la política estadounidense una fuerza fundamentalmente nueva que se eleva por encima del espíritu de partido y les ordena a los estadounidenses dar la espalda al callejón sin salida de la política de puertas cerradas de Washington. Para sus oponentes dentro del Partido Demócrata, que apoyan la candidatura de su rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, el hombre no es más que grandilocuencia. Para colmo, es demasiado joven y le falta experiencia. En cuanto a los republicanos, juzgan que Obama es seductor, pero no ofrece ninguna sorpresa; sería un progresista de la (...)

Artículo completo: 375 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

John Gerring y Joshua Yesnowitz

John Gerring es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) y autor de Party Ideologies in America, 1828-1996, Cambridge University Press, Cambridge, 1998.
Yoshua Yesnowitz hace su doctorado en la Universidad de Boston.

Compartir este artículo