En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Pedazos históricos de un camino

Hacia la Asamblea Ciudadana del Cono Sur de 2010

Como parte del desarrollo de una metodología que nos permita un mejor acumulado útil de las reflexiones colectivas de este proceso de ASAMBLEA REGIONAL CIUDADANA DEL CONO SUR, se entrega este texto como una contribución a los debates por continuar en los diferentes encuentros. Se trata de un insumo que recoge esencial y sintéticamente la historia, el contexto, justificación y carácter de nuestro Proceso de Asamblea Regional.

“Podemos ser antofagastinos, seguro, podemos ser chilenos, seguro, pero también podemos ser peruanos y podemos ser bolivianos. Yo nací en Antofagasta que era boliviana, ¿qué soy, chileno o boliviano? ¿O soy aymara o soy quechua? Yo veía a los aymaras y tengo la nariz casi como la nariz de los aymara o de los quechuas, o de los diaguitas o no sé de quién. ¿Qué es lo que es uno? Esta idea de la Asamblea Ciudadana es una noción de agrupamiento social de gente de distintas regiones, superando estos límites, estos nacionalismos y estas estrecheces que nos han limitado… buscando nuevos horizontes”

“Nosotros empezamos en el año 95’, a propósito de la Cumbre Mundial por el Desarrollo Social que se realizó en Copenhague. En esa época, las Naciones Unidas estaban organizando Conferencias Mundiales sobre grandes temas. Por un lado, las agencias de las Naciones Unidas organizaban un evento oficial, por el otro, las ONG organizaban un evento paralelo. Fue un intento de las Naciones Unidas, al término de la llamada “Guerra Fría”, de generar una instancia de regulación del multilateralismo y de la Gobernanza mundial. Fue más bien un intento de regulación intergubernamental con participación (subordinada) de la sociedad civil. Por nuestra parte habíamos lanzado el 94’, la idea de una “Alianza por un Mundo Responsable y Solidario”, después le pusimos “Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario”. Esta alianza había surgido de una Plataforma que habíamos elaborado el año 93’: la Plataforma para un Mundo Responsable y Solidario.

Y viene la “Cumbre Social” del 95’. Nos dijimos: ‘organicemos varios encuentros simultáneos en varias regiones del mundo con miras a esta Cumbre Social’. En enero-febrero del 95’ organizamos entonces cuatro encuentros continentales: en Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, París y Beijing. Al mismo tiempo, reuniendo sindicatos, ONG, organizaciones sociales, levantando propuestas para la Cumbre Social buscando responder a preguntas sobre lo que tenía que ser un desarrollo a escala humana, un nuevo desarrollo humano. Lanzamos la noción de Gobernanza Ciudadana. Esas ideas fueron interesantes porque se movilizaron gentes de distintas culturas, de distintas regiones, con una temática común. En China, la reunión fue inédita, con participación de japoneses, coreanos, indios, taiwaneses. Dos años después, siguiendo en esta dinámica de construir una Alianza por un mundo responsable, plural y solidario, organizamos en diciembre del 97’, seis encuentros continentales, más un encuentro mundial, paralelo todo y simultáneo: en São Paulo, Barcelona, Kigali, Alger, Bangalore y Roubaix en el norte de Francia. Poco a poco se iba generando una dinámica de “mundialización de las dinámicas sociales”.

En junio del 2000, hubo una reunión en Ginebra para celebrar lo que se llamó “Copenhague + 5”, para, después de cinco años, hacer el balance de Copenhague 95’. Ahí llegaron los brasileros con la idea de lanzar el “Foro Social Mundial”. Decían que había que abrir una alternativa al Foro Económico Mundial de Davos. Luego se anunció el primer Foro Social Mundial en Porto Alegre en Enero del 2001. Rápidamente los brasileros se dieron cuenta que había que mundializar también la dinámica. Desde el primer Foro nosotros queríamos mundializar el Foro de Porto Alegre. Lo intentamos el 2002, (...)

Artículo completo: 1 829 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gustavo Marín

Transcripción editada del Video-entrevista a Gustavo Marín, de la Fundación Charles Léopold Mayer por el progreso humano realizada durante el encuentro de Antofagasta, abril de 2007. La entrevista se puede ver en:
http://www.traversees.org/rubrique.php3?id_rubrique=3
y en: http://www.carta-responsabilidades-humanas.net/spip.php?rubrique158&lang=es

Compartir este artículo