En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La extrema derecha pierde vigor

Los cubanos de Miami

El vencedor de la elección presidencial, ya sea John McCain, Hillary Clinton o Barak Obama, marcará la política de Washington respecto de La Habana. Los republicanos contaron hasta ahora con los votos de la fuerte comunidad de cubanos de Miami. Pero aun dominando la ciudad, los anticastristas radicales están siendo cuestionados. Luego de una serie de medidas de George W. Bush, que endurecen el embargo, como restricciones en el envío de dinero a Cuba, los demócratas presentarán tres candidatos a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

“Aquí es igual que en Cuba, ¡pero con comida!” El sol ya se puso en Miami y da la sensación de que se está en La Habana: en febrero todavía hace veinte grados de temperatura. Aquí y allá, entre los rascacielos, se alzan las palmeras. La gran M amarilla de un Mc Donald’s se recorta contra el cielo, no muy lejos. Con una mirada, el cubano muestra las vidrieras repletas de electrodomésticos, muebles, ropa, televisores de última generación. Arriesga un cálculo (bastante sencillo, a fin de cuentas): “Suficiente para proveer a la población de Cuba durante un siglo”.

Los negocios bajan la cortina metálica. Los puestos latinos de comida rápida dejan oír sus últimos compases de salsa. El downtown Miami -el centro de la ciudad, que está ubicado… en el extremo Este- se vacía de sus empresarios, secretarias y empleados. Con la credencial de la empresa aún colgada del cuello, casi todos conversan en español. Algunos nativos se expresan en inglés. Pero todo el mundo apresura el paso. Enseguida, la Wall Street de América Latina se transforma en un lúgubre desierto de cemento y acero.

El tren metropolitano se pierde en suburbios lejanos. Uno cada veinte minutos, cuando no hay problemas. Los autobuses se lanzan por recorridos interminables. Miami está hecha para aquellos que pueden permitirse un auto; no es para los sin recursos. En este autobús todos se conocen. Un cubano saluda a una cubana. No hablan de política ni de Fidel Castro. “¿Cómo estás?” “Agotada de tanto correr”. (...)

Artículo completo: 369 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maurice Lemoine

Jefe de redacción de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo