En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Colombia

Uribe recibe apoyo ciudadano a su política

El reciente ataque de tropas colombianas en territorio ecuatoriano contra guerrilleros de las FARC genera interrogantes sobre el panorama político de Colombia. Tal vez el más acuciante sea el porqué de la creciente opinión favorable a una solución militar y no negociada del conflicto –la política oficial– en sectores de la población.

El pasado 27 de febrero, con el regreso a la libertad de otros cuatro de los congresistas que las FARC mantenían bajo su poder desde hacía seis años, todo era alegría y esperanza en los sectores proclives a una solución política del conflicto que desde hace decenios enfrenta al Estado con los insurgentes en Colombia. El intercambio humanitario ganaba una nueva ventana y su camino parecía expedito. En los gestos frente al canje la jugada siguiente, como en una partida de ajedrez, le correspondía a la contraparte gubernamental. Pero a los dos días ocurrió un acto habitual en tiempos de guerra pero inesperado en medio de un ambiente propicio para el intercambio de prisioneros: al amanecer del 1 de marzo, en una operación de comandos aerotransportados que invadió territorio ecuatoriano previo bombardeo aéreo, era dado de baja por el Ejército colombiano Raúl Reyes, tercer mando de las FARC. Ante el hecho, la alegría de los sectores que aseguran que la derrota de esa formación guerrillera está cerca se multiplicó por el país y se convirtió en gestos, risas y justificaciones por parte de diversos medios de comunicación, con no poco eco en importantes sectores de la sociedad colombiana.

Sociedad dividida

Entre la esperanza de una paz negociada y el anhelo de la derrota militar de la guerrilla ha vivido Colombia sus últimas décadas, con sectores civilistas que defienden el diálogo, cada vez con menos peso, y grupos ahora mayoritarios que apelan al sometimiento de su enemigo. Ésa, que era una disputa casi reducida al debate entre políticos, académicos y militares, se ha difundido ahora por distintos canales de la sociedad. Difusión propiciada por los excesos de la propia (...)

Artículo completo: 421 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Carlos Gutiérrez

Director de la edición colombiana de Le Monde diplomatique.

Compartir este artículo