En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una franja de edad víctima de los estereotipos

La juventud latinoamericana

No es casual que la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realizará en El Salvador del 29 al 31 de octubre próximo tenga por tema “Juventud y Desarrollo”. La población juvenil de América del Sur es la más numerosa que registra su historia. A la vez, es quizás la franja etaria más vulnerable a la precariedad laboral, los abusos autoritarios y las deficiencias del sistema educativo. El conocimiento de sus reivindicaciones resulta esencial para la construcción y expansión de una sociedad democrática. Una investigación realizada en seis países del subcontinente permite esbozar un retrato de los jóvenes en la actualidad e identificar sus inquietudes, deseos y formas de actuación.

Nunca hubo tantos jóvenes en América del Sur, una composición demográfica que podría perdurar hasta 2015. Por lo tanto, todo proyecto de transformación social en el continente debe prestar especial atención a las necesidades de los jóvenes.

“El joven de hoy es una esponja y al mismo tiempo una fuente”, afirmó un muchacho paraguayo. Esponja porque siente más intensamente el impacto de problemas como el desempleo. Y fuente por la capacidad creativa de encontrar soluciones. De este modo, no es de extrañar que la apuesta por los jóvenes para fortalecer la democracia constituya el pilar de la investigación “Juventud e integración sudamericana”, realizada entre marzo y diciembre de 2007...

Artículo completo: 240 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maurício Santoro

Periodista, Licenciado en Ciencias Políticas, investigador del IBASE (Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos) y profesor del Posgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad Candido Mendes de Río de Janeiro.

Compartir este artículo