En kioscos: Agosto 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Simulacro europeo

Del 4 al 7 de junio se llevarán a cabo en los 27 Estados miembro de la Unión Europea elecciones parlamentarias, un escrutinio por el que muchos ciudadanos de la comunidad europea no sienten el más mínimo interés. Centrados en temáticas nacionales, los debates se diluyen en el marco supranacional en el que muchos Estados tienen una representación mínima. La presencia de un bloque gubernamental continental que se distribuye los cargos y evita el enfrentamiento ideológico y político refuerza la sensación de inutilidad de los comicios para el ciudadano común.

“Imagínense –escribió Vaclav Havel– una elección cuyos resultados fueran ampliamente conocidos de antemano y a la cual se presentara toda una serie de candidatos de notoria incapacidad. Cualquier escrutinio supuestamente democrático que se manejara de ese modo sería considerado una farsa” (1). El ex presidente checo no pensaba en el Parlamento europeo sino en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Y sin embargo…

Desde las primeras elecciones de diputados europeos, llevadas a cabo con sufragio universal en 1979, la tasa de abstención saltó del 37% al 54%. No obstante, los poderes del Parlamento se acrecentaron y su campo de acción pasó a afectar a 495 millones de habitantes (contra los 184 millones de hace treinta años). Europa ocupa el centro de la escena, pero no tiene llegada al público. ¿Por qué?

Sin duda, porque en realidad no existe ninguna comunidad política continental. La esperanza de que la simultaneidad de 27 escrutinios nacionales, casi siempre disputados en torno a cuestiones internas, vaya a desembocar algún día en el nacimiento de una identidad europea sigue siendo un pensamiento mágico.

¿Qué esloveno conoce siquiera aproximadamente los debates electorales suecos? ¿Qué alemán se informa sobre la vida política en Bulgaria? Y, sin embargo, al día siguiente de un escrutinio europeo uno y otro descubren que en Estocolmo o en Sofía el veredicto de las urnas puede haber invalidado el resultado de las únicas elecciones a las que (...)

Artículo completo: 886 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2009
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo