En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

España, uno de los más afectados

En la jungla del crédito hipotecario

La burbuja inmobiliaria estalló en España y dejó tras de sí bosques de grúas inmovilizadas, flamantes urbanizaciones fantasmas y centenares de miles de obreros sin trabajo. Y como telón de fondo, una multitud de familias entrampadas en préstamos bancarios que cada vez les resultan más difíciles de pagar.

La crisis no se pasea por las calles de Madrid, a pesar de que, sin ninguna duda, España es uno de los países más afectados por la recesión de la economía mundial. La vida sigue su curso. Pero los trabajadores despedidos, y aún más aquellos cuyos contratos temporarios no han sido renovados expresan de vez en cuando su cólera. También es cierto que hay que apretarse un poco el cinturón: “En los supermercados, el conjunto de las ventas ha caído un 70%. Las únicas que aumentan son las de los productos de inferior calidad”, sostiene un empleado de un centro comercial. También hay menos gente en los bares a la hora del aperitivo, las terrazas son menos bulliciosas por la tarde, y la noche madrileña es menos concurrida.

Los anuncios de “en venta”, ahora más numerosos en los balcones de los edificios, son un testimonio de los cambios. Y basta echar una mirada a la vidriera de cualquier agencia inmobiliaria para verificar el derrumbe de los precios. En Aluche, un barrio popular, un departamento de 65 m2, ubicado en un tercer piso con ascensor, se vendía en 2006 a 240.000 euros. Tres años más tarde, las viviendas de este tipo se venden a 160.000 ó 170.000 euros. Las empresas inmobiliarias han cerrado más del 40% de sus agencias desde 2007. Sin embargo, cuando se entra en alguna de ellas, los rostros son amables y sonrientes, ya que los negocios siguen. Un 86% de los españoles son propietarios; todo un modelo para aquellos, como Nicolas Sarkozy, que quieren estimular el acceso a la propiedad como política de vivienda...

Artículo completo: 331 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Raúl Guillén

Periodista, Madrid.

Compartir este artículo