Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Todo empezó con Ponzi »
Siguiente artículo: « Kafka, el triunfo de la literatura »
>

Del auge inmobiliario a la tragedia social en Florida, EE.UU.

Paisaje después de la burbuja

El auge de la especulación inmobiliaria en el estado de Florida, que multiplicó casas e hipotecas a un ritmo enloquecido, ha dejado tras la hecatombe económica un paisaje social desolador. De manera encadenada aumentan sin cesar el desempleo y los desalojos de las personas que se ven imposibilitadas de pagar sus hipotecas, y empiezan a surgir movimientos de lucha contra esta situación.

Es una casa como existen miles en Lehigh Acres: un chalet de tarjeta postal con su garaje, su césped para la barbacoa y su mástil donde izar los colores estadounidenses. “Se vende”, anuncia el cartel en la entrada. “Invendible”, corrige Tom, un risueño alumno de secundaria de 17 años. El césped está cubierto de basura y la puerta del garaje, arrancada de sus goznes, fue sustituida por una empalizada que se fijó a las apuradas. En cuanto al mástil, ya no se ve flamear la bandera desde que en 2007 el banco arrojó a la calle a sus propietarios. Linterna en mano, Tom va a la parte posterior de la casa y se detiene delante de una ventana cerrada con dos tablas cruzadas. “Vengan, es por aquí”. Silbando, levanta una de las tablas y se desliza en la cocina.

Un fuerte olor de moho recibe a los visitantes; da testimonio de la inundación que se produjo el día en que arrancaron la pileta. Nuestro guía explica: “Mi tío y su mujer rompieron todo cuando se fueron. Todo el mundo lo hace, es normal...

Artículo completo: 256 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2009
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Olivier Cyran

Periodista.

Compartir este artículo /