En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cómo “legitimar” un golpe de Estado

Transición antidemocrática en Honduras

Llevadas a cabo por el gobierno de facto, las elecciones del 29 de noviembre de 2009 otorgaron la victoria al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo. Ignorando la violenta represión de la dictadura, Estados Unidos reconoció la validez del escrutinio. La resistencia busca nuevos caminos…

L os policías recogen las cruces negras abandonadas en el suelo por los manifestantes, en medio del pánico. Cada cruz lleva el nombre de algún muerto, asesinado durante las concentraciones organizadas contra el golpe de Estado que el 28 de junio pasado derrocó al presidente Manuel Zelaya. Unos minutos antes, ese 29 de noviembre de 2009, día de la elección presidencial, la multitud avanzaba pacíficamente hacia el centro de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Pero ni la presencia de la prensa internacional pudo impedir la violenta dispersión de la manifestación. Los policías detuvieron a cuarenta y seis personas, golpearon a todos aquellos que estaban al alcance de sus bastones y destruyeron las cruces, convertidas en el símbolo del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado (FNRCG).

La escena no era nueva. En vísperas de la elección, el balance de la represión se elevaba a 30 muertos, 4.200 arrestos y un número incalculable de heridos. Desde entonces, unos 30 militantes del FNRCG habrían sido asesinados en el marco de una “ola de terror planificada”, según el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH). A ello se suman los numerosos testimonios de mujeres violadas, de dirigentes constantemente amenazados de muerte y una población aterrorizada por la violencia militar. La represión logró poner fin a las grandes manifestaciones que paralizaron al país durante cinco meses. “Por el momento, no es necesario expresarnos en la calle porque es muy peligroso –explica Rafael Alegría, representante de Vía Campesina en Honduras–. Ingresamos en una nueva etapa de la (...)

Artículo completo: 322 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Vigna

Periodista.

Compartir este artículo