En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Revelaciones sobre una estación de vigilancia en el Neguev

Aquí trabajan espías israelíes

En nombre de la lucha contra el terrorismo, muchos países han desplegado sistemas de escucha, fuera de todo control judicial. La red Echelon, la más conocida de todas, integra a Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Menos célebre, la base israelí de Urim es una de las estaciones de espionaje más grandes del mundo.

A  unos treinta kilómetros de la prisión de Beer-Sheva –donde los participantes de la “flotilla hacia Gaza” fueron brevemente detenidos tras el asalto sangriento del 31 de mayo pasado–, en dirección a la Franja de Gaza, se encuentra la instalación de espionaje más importante de Israel. Esta base, jamás revelada hasta ahora, está constituida por líneas de antenas satelitales que interceptan secretamente llamados telefónicos, correos electrónicos y todo tipo de comunicaciones de Medio Oriente, de Europa, de África y de Asia.

El poder del Estado hebreo en la región está a menudo asociado a sus fuerzas armadas, a su arsenal nuclear y a sus servicios de acción clandestina (el Mossad). Pero sus capacidades de recolección electrónica de información parecen igual de importantes, ya se trate de vigilar gobiernos, organizaciones internacionales, sociedades extranjeras, organizaciones políticas o individuos. La mayor parte de este espionaje se desarrolla desde esta instalación en los bordes del desierto del Neguev...

Artículo completo: 231 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Nicky Hager

Periodista, Wellington (Nueva Zelanda). Autor de Secret Power. New Zealand’s Role in the International Spy Network (Craig Potton Publishing, Nelson, Nueva Zelanda, 1996), el libro que reveló la existencia de la red Echelon.

Compartir este artículo