En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Condiciones de semi-esclavitud en las explotaciones agrícolas del Líbano

Los campos modernos

En la llanura libanesa de la Bekaa –más del 40% del territorio del país– los campos presentan un paisaje de progreso: invernaderos con techos de plástico, grandes frigoríficos y fábricas de envases. A ese cuadro se contraponen imágenes de miseria: cientos de trabajadores estacionales sirios se hacinan con sus familias en campamentos precarios, expuestos a enfermedades provocadas por productos tóxicos.

Como todas las mañanas, apenas despunta el día detrás de los montes del Anti-Líbano, en los campamentos de refugiados que jalonan la llanura de la Bekaa, las bocinas anuncian el inicio de la jornada. Enseguida, hombres, mujeres y niños dejan atrás sus tiendas para treparse a las pick-ups, con pan, queso y papas hervidas en un bolso. Superponen varias capas de ropa bajo su vestido largo gastado y se cubren con una kufiya –el atuendo tradicional de los fellahs y de los beduinos, en el Levante y en la Bekaa–. Pero, aunque ellos también viven de la tierra, pertenecen a un nuevo tipo de trabajadores y de nómades...

Artículo completo: 182 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Lucile Garçon y Rami Zurayk

Respectivamente, ingeniera en Investigación en Desarrollo Sustentable y Agricultura, y profesor y decano de la Facultad de Agricultura y de Ciencias Alimentarias de la Universidad Estadounidense de Beirut (AUB).

Compartir este artículo