En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « México en guerra »
Siguiente artículo: « Mucho más que votar, algo más que elegir »
>

NUEVA INTERPRETACIÓN DE LA CRISIS ACTUAL

El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza

I. SÍNTESIS DE LA INTERPRETACIÓN DIFERENTE

Este texto es una continuación de los documentos “La Crisis Inmobiliaria en Estados Unidos. La Eventual Séptima Crisis Cíclica de la Economía Mundial” (Caputo, 2008) y “La crisis actual de la economía mundial. Una nueva interpretación teórica e histórica” (Caputo, 2009). Sobre la base de ambos documentos y el seguimiento de la crisis, presentamos una síntesis de nuestra interpretación.

A. LAS ELEVADAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS TRANSFORMAN A ÉSTAS EN PRESTAMISTAS NETAS DEL SISTEMA FINANCIERO

1. En nuestra interpretación teórica e histórica –diferente y opuesta a la caracterización simple como crisis financiera–, partimos de constatar que, a nivel de la economía mundial, las ganancias y la tasa de ganancias de las grandes empresas transnacionales productoras de bienes y servicios se han incrementado a partir de mediados de los 80, y se han mantenido elevadas en los últimos años, previo al inicio de la actual crisis mundial. 2. Una característica fundamental es que esta crisis se da en condiciones de elevadas ganancias y tasa de ganancia de las grandes empresas productoras de bienes y servicios a nivel mundial. Las ganancias aumentan considerablemente, captando parte de las remuneraciones de los trabajadores y parte de la renta de los recursos naturales de los Estados y de otros propietarios, y parte de las ganancias de la pequeña y mediana empresa. A nivel de países, regiones y a nivel mundial, se produce una redistribución regresiva de la producción y del ingreso a favor de las grandes empresas...

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para la divulgación de algunos de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe: Ruy Mauro Marini (Brasil); Agustín Cueva (Ecuador); Álvaro García Linera (Bolivia); Celso Furtado (Brasil); Aldo Ferrer (Argentina); José Carlos Mariátegui (Perú); Pablo González Casanova (...)

Artículo completo: 538 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2010
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

ORLANDO CAPUTO LEIVA

Economista de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios Sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad, (CETES), Santiago de Chile; miembro de la red de Economía Mundial, (REDEM), sede México; de la REGGEN, sede Brasil y del Grupo de trabajo Globalización, Economía Mundial y Economías Nacionales, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (CLACSO).

Compartir este artículo /