En kioscos: Noviembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Democracia deliberativa

Mucho más que votar, algo más que elegir

¿Qué ocurriría si se nos ofreciera progreso, estabilidad y un nivel de vida digno, a cambio de abdicar de la democracia, tal como la conocemos? En buena parte del mundo la respuesta sería: ¡Perfecto, ahora mismo! Las cifras lo demuestran una y otra vez. Una encuesta reciente sorprendía al revelar que más de un 60% de los rumanos considera que vivía mejor bajo la dictadura de Nicolae Ceausescu que en la actualidad. Cifras similares rondan en los demás países del Este europeo. Se trata de un malestar difuso, que se expresa en descrédito de las instituciones representativas y sus ritualidades, cada vez más vacías.

En Chile esta desafección democrática se ha hecho patente en el debate sobre la instauración del voto voluntario o la mantención del voto obligatorio. Estudios de la UDP han mostrado que en el caso de adoptarse el voto voluntario, las cifras de participación de los sectores más acomodados se mantendrían estables, pero decaerían significativamente los porcentajes de participación de los sectores más pobres. Las desigualdades económicas se convertirían así en desigualdades políticas.

Frente a estos datos han abundado las propuestas de introducir paliativos: liberar el pago de transporte público en días de elecciones, incrementar la publicidad estatal para incentivar la concurrencia a las urnas, dar más espacio a la instrucción cívica en los colegios. Incluso se han propuesto incentivos monetarios o en especies...

Artículo completo: 254 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Teólogo.

Compartir este artículo