En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Reportaje a Chile y su derecha en el gobierno

Botellas nuevas, vino viejo

Lota, antigua ciudad minera al borde de las frías aguas del Pacífico, a 500 kilómetros de Santiago. Es aquí, más que en la capital, donde adquiere luz el proyecto político de Sebastián Piñera.

Es una mañana de sol, en medio del verano austral. El mercado funciona a pleno, ya que la pesca del día desborda en los puestos tambaleantes: mariscos, erizos de mar, algas, pescados diversos… En un canasto trenzado, María presenta algunos peces sierra ahumados que su marido capturó en el mar. De sonrisa franca y manos estropeadas por el trabajo, se dirige a los curiosos: “¡2.000 pesos la pieza!”. Como en la víspera, la antevíspera o el día anterior, deberá contentarse con un ingreso muy bajo, sin llegar al salario promedio, de alrededor de 400 mil pesos mensuales. “Aquí todo el mundo trabaja duro, explica. La pesca ya no es lo que era: cada vez hay menos peces”. Sin embargo, para los habitantes de Lota (y de una parte del litoral chileno), desde hace un año el costo de vida aumentó considerablemente. Es que, sonríe María, “después del terremoto, ¡hay que reconstruir!”...

Artículo completo: 198 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Franck Gaudichaud

Profesor adjunto en la Universidad de Grenoble 3 y copresidente de la Asociación France Amérique Latine (FAL). Este artículo fue escrito para la edición francesa y las ediciones internacionales de Le Monde Diplomatique. Aunque muchos elementos son conocidos en Chile, igual hemos querido reproducirlo en la edición chilena, para conocimiento de nuestros lectores.

Compartir este artículo