En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Movimientos sociales remecen la agenda política

¡A ver, a ver…!

La iniciativa política en estas semanas la tienen quienes están en las calles, hay desconcierto en el gobierno y en el sistema de partidos políticos. Son tiempos de movilización, vigilancia y protagonismo político de los movimientos sociales.

Con el grito de “a ver, a ver, quién lleva la batuta” -repetido por años-, cientos de miles de jóvenes, gremios, sindicatos, agrupaciones y ciudadanía en general han marchado por las calles de Chile en multitudinarias manifestaciones que han tenido su mayor expresión en la ancha Alameda santiaguina que fue abierta y copada por los manifestantes. En estos días la “batuta” ha pasado a manos de los movimientos sociales que luchan coordinada y organizadamente a lo largo del país por diversas causas que chocan con el modelo económico, social y político excluyente, que ha beneficiado sólo a unos pocos.

Hoy la educación es el gran convocante y catalizador de la indignación ciudadana, pero también lo fueron las decenas de miles de trabajadores del cobre que paralizaron las minas que aún permanecen en manos del Estado para impedir cualquier intento de privatización. Un poco antes decenas de miles marcharon respaldando el derecho a la diversidad sexual y el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Decenas de miles también marcharon contra la construcción de las represas de HidroAysén, y miles lo habían hecho antes contra las termoeléctricas “Barrancones” y “Castilla”...

Artículo completo: 251 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Martín Pascual

Presidente de la Asociación Chilena de ONG (ACCION) e investigador de CENDA.

Compartir este artículo