En kioscos: Junio 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Una soga al cuello »
>

Empleo a cualquier precio para pagar las deudas

Romper las cadenas del endeudamiento

Las deudas y el empleo precario moldean las conductas de los trabajadores. Si están sindicalizados y van huelga, prefieren un buen “bono de término de conflicto” que una buena negociación global. Necesitan dinero fresco para pagar deudas, porque saben que la rotación laboral es alta.

El endeudamiento de las familias en Chile no deja de crecer. Un reciente informe del Banco Central dio cuenta de que “al primer trimestre del 2011, la deuda total de los hogares creció un 8,4% anual, explicado por un mayor aumento de la deuda de consumo (9,5%) que la hipotecaria (7,6%). El componente más activo de la deuda de consumo fue el endeudamiento bancario (11,8%). En el caso de la deuda no bancaria, el crecimiento más alto lo experimentó la deuda con casas comerciales”.

Con todo, recuerda el Banco Central, “todas estas tasas de crecimiento siguen siendo menores que las del período previo a la crisis financiera externa (promedio 2002-2007)”. En un estudio publicado en julio de 2010, la Cámara de Comercio de Santiago señaló que “desde comienzos de esta década, las deudas de consumo e hipotecarias aumentaron en 13% real promedio anual”.

Artículo completo: 191 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2011
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Manuel Hidalgo Valdivia

Economista-asesor sindical.
(El dossier sobre endeudamiento fue coordinado por Víctor Hugo de la Fuente).

Compartir este artículo