En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los vaivenes de la Internacional Socialista

¿Socialdemocracia europea contra socialismo latinoamericano?

En 1951 la Internacional Socialista restableció sus actividades con el objetivo de “liberar a los pueblos de su dependencia ante los propietarios de los medios de producción” sesenta años más tarde sus dirigentes prefieren referirse a “regular los efectos nefastos de la globalización”.

En su discurso de apertura del Consejo de la Internacional Socialista (IS), reunido en la sede de... la muy liberal Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, el 15 de noviembre de 2010, la primera secretaria del Partido Socialista francés Martine Aubry no ocultaba su alegría: “Quiero saludar muy especialmente a nuestro presidente George Papandreu y felicitarlo por los resultados de las elecciones locales en Grecia [¡con una abstención récord del 53%!]. En un contexto difícil, es un apoyo y un triunfo que vienen a recompensar un coraje político que despierta admiración”. Se sabe lo que sucedió con el dirigente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la “austeridad justa” que pretendió imponer a su país. Se conoce también la suerte reservada por su pueblo a muchos miembros eminentes de la organización socialdemócrata, Laurent Gbagbo, Zine El Abidine Ben Ali u Hosni Mubarak, por sólo mencionar a algunos.

Con tal déficit de análisis y un modo de funcionamiento similar, ¿sorprende realmente que este noble cónclave “socialista” ignore por completo los movimientos de fondo que sacuden América Latina desde hace ya más de una década?...

Artículo completo: 253 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maurice Lemoine

Periodista, autor de Cinq Cubains à Miami, Don Quichotte, París, 2010.

Compartir este artículo