En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una visión prospectiva de la minería en la Región de Tarapacá

El sostenido crecimiento de la economía global, y en particular de las economías emergentes, se ha traducido en un sustancial incremento en la demanda de commodities como el cobre y yodo, entre otros. Una parte sustancial de la demanda ha sido cubierta por un aumento en la producción de ambos elementos en Chile, sustentada tanto en la construcción de nuevos proyectos como en la ampliación de otros existentes, localizados especialmente en las regiones del Norte Grande del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama).

Específicamente, en el caso de la región de Tarapacá, se puede afirmar que ésta tiene una gran tradición minera, habiendo sido el centro de la industria salitrera que pobló la pampa entre los años 1880 y 1930. Posteriormente, debido a la invención del salitre sintético, esta industria decayó, haciendo casi desaparecer la actividad minera en la región. Sin embargo, a partir de la década del 90 se ha vivido un nuevo gran ciclo de expansión minera regional, con la construcción de grandes proyectos cupríferos como Quebrada Blanca (1994), Cerro Colorado (1994) y Doña Inés de Collahuasi (1999), los que en conjunto bordearon una inversión inicial aproximada a los 1.700 MMUS$.

Toda esta inversión ha tenido un profundo impacto en el empleo y economía de la región. Por ejemplo, en primer término, los proyectos anteriores se han traducido en la creación de cerca de 13.500 empleos directos, lo cual ha influido en que la región registrara en el período abril-junio del 2011 una tasa de desempleo del 4.7%, significativamente más baja que la tasa nacional de un 7.2%. Además, la minería tiene el más alto nivel de ingresos de todas las actividades económicas del país, con un promedio mensual de 1.024 MM$ el cual, por ejemplo, cuasi duplica el del sector industrial que es de $ 554 MM$. Todo lo anterior, se ha traducido en que el PIB per cápita regional alcanzó en el 2009 un total de US$ 17.586, 21% mayor que el promedio nacional y que la pobreza de la región fue de un 8% (...)

Artículo completo: 903 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jaime Mauricio Tapia

Dr. Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile.

Compartir este artículo