La imagen es sólo un símbolo. Pero uno tan especial que resume en un solo encuadre lo profundo de la lucha que, al momento de escribir estas líneas, está desatada en la región de Aysén, en la Patagonia chilena. Una batalla física, real, pero también política, comunicacional, semiótica, entre sus habitantes, la mayoría, y el Estado de Chile y su actual regente, el gobierno de Sebastián Piñera.
En pleno bloqueo de los transportistas de las principales vías de acceso a Coyhaique, capital regional de Aysén, dos de los líderes del movimiento, Iván Fuentes y Misael Ruiz, encaramados sobre una rampa explican a un centenar de camioneros la importancia de estar unidos, de las carencias e injusticias que día a día viven ellos y los campesinos, y las dueñas de casas, y los estudiantes, y los enfermos, y los ancianos. En el litoral, en la ciudad, en el campo, en la pampa. Y agregan que todos juntos, del campo hasta el mar, de la urbe a la ruralidad, de la “pobla” al centro, deben seguir en la lucha. “Porque la reivindicación de un hermano, compañero, debe ser la de todos”, dicen.
Simbólico porque la vida de Iván y Misael no transcurre en tierra. No son camioneros. Ellos son pescadores artesanales, y hablaban a los transportistas como a un igual...
Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl