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Una tendencia mundial

La mercantilización de las universidades

Desde que fue designada ministro de Educación Superior y de Investigación Científica de Francia, en 2007, Valérie Pécresse asumió un desafío: concluir la reforma neoliberal de la enseñanza superior. “Antes de 2012 voy a reparar los daños causados por mayo de 1968”, proclamaba en el diario Les Echos, el 27 de septiembre de 2010. A la hora de hacer el balance, puede jactarse de haber logrado con mucho éxito su objetivo. La ley sobre las libertades y responsabilidades de las universidades (LRU), votada en el verano boreal de 2007, sería, según dijo Claude Guéant, la que hará sentir “más orgulloso” al ex-presidente Nicolas Sarkozy. El paso a las “responsabilidades y atribuciones extendidas” (RCE), que debería liberar las universidades del cepo estatal, colocó a ocho de ellas (sobre 80) en situación de “autonomía vigilada” bajo la tutela de los rectores, mientras que las otras conocen ahora el placer de ir a buscar financiamiento propio. Ir a tocar el timbre a las empresas, pedir donaciones por medio de los contactos de ex alumnos, aumentar los aranceles de inscripción, en fin, “venderse”, tales son en sustancia las nuevas atribuciones ganadas por las universidades...

Artículo completo: 199 palabras.

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Isabelle Bruno

Profesora en Ciencias Políticas (Universidad de Lille 2 / CERAPS).

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