En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hacia una plataforma más amplia

Resistencia y reconstrucción del pueblo-nación mapuche

Los mapuche, antes de la llamada pacificación de la Araucanía nos manteníamos en un extenso territorio (unas diez mil millones de hectáreas), regido por las autoridades mapuche y a pesar de los intentos de las autoridades del Estado chileno de intervenir, se mantuvo una autonomía política hasta 1860, año en que se decidió intervenir militarmente para comenzar la conquista y dominación de nuestro pueblo y territorio.

Con la “pacificación de la Araucanía” comenzó la intervención militar y política, donde se cometieron crímenes contra la humanidad, masacres, despojo, y desplazamiento de comunidades, se usurpó el 95% del territorio mapuche y, coinciden varios autores, la población mapuche disminuyó en un 60%.

Las generaciones actuales sentimos el sufrimiento de nuestra gente en ese periodo; nuestro pueblo quedó en un estado de crisis que hasta el día de hoy nos afecta, por su impacto y consecuencias. Y podemos decir que la guerra desatada unilateralmente por el Estado de Chile para conquistar nuestro territorio y dominar a nuestro pueblo, es el punto central del actual conflicto con el Estado Chileno...

Artículo completo: 187 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2012
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

José Huenchunao Mariñán

Ex vocero de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (C.A.M.), varias veces Prisionero Político, actual werken zona de Arauco (Lleu Lleu).

Compartir este artículo /