En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cálculos y errores de cálculo

Estadísticas del trabajo femenino

Al examinar un siglo de estadísticas se desvanecen muchas ideas preconcebidas sobre las mujeres y el empleo.

Tasa de desempleo o índice de precios: las cifras son políticas. Lo mismo sucede con el trabajo de las mujeres. Cada sociedad, cada época, cada cultura produce sus formas de trabajo femenino y secreto, sus imágenes y representaciones. Y las cifras participan muy activamente en esta construcción social. Es necesario, pues, volver a calcular el trabajo de las mujeres en el siglo XX y, al mismo tiempo, descifrar la manera de calcular. Sin mirar el mundo de ayer con los ojos de hoy, al descubrir los datos y las lógicas que presidieron las definiciones de cada período se pueden comprender los relatos y códigos sociales que marcaron las fronteras del llamado trabajo de las mujeres.

Los censos de antaño lo repiten como un leitmotiv, “la clasificación de las mujeres es con frecuencia asunto de interpretación”. ¿Por dónde pasan las fronteras entre el empleo reconocido y el trabajo informal? ¿Cómo fueron censadas, omitidas o recalculadas, borradas o reconocidas las mujeres a través de los años? Sobre ellas pesa siempre la sospecha implícita de la inactividad: ¿una paisana en el campo trabaja o mira el paisaje? ¿Una obrera despedida, es una desocupada o una mujer que “vuelve al hogar”? Estas preguntas recurrentes y deplorables, reservadas a las mujeres, hablan del contraste entre la evidencia del trabajo masculino y la contingencia del trabajo femenino...

Artículo completo: 253 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Margaret Maruani y Monique Meron

Respectivamente socióloga, directora de investigaciones en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), directora de la red Mercado de Trabajo y Género (MAGE). Especialista en estadística en el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), en el Laboratorio de Sociología Cuantitativa. Acaban de publicar Un siècle de travail des femmes en France 1901-2011 (La Découverte, París) en el cual está basado este artículo.

Compartir este artículo