En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Derechos esenciales en manos del mercado

El lucro con las aguas chilenas

Chile enfrenta actualmente un cuarto año de sequía y un proceso sostenido de desertificación que afecta a casi 70% del territorio nacional. Esta situación ha instalado la escasez de agua como un problema estructural del desarrollo y de la convivencia nacional, afectando significativamente a las comunidades y economías locales, a la generación eléctrica y a las actividades productivas, especialmente en la zona centro y norte del país.

La escasez y el problema de acceso al agua, hoy en Chile, aquejan desde el norte hasta la región de la Araucanía, siendo las poblaciones rurales las más afectadas.

Esta sequía ha evidenciado cómo los problemas históricos de acceso, conservación y gestión del agua en Chile se han agravado estructuralmente, y cómo el Estado no ha mostrado voluntad ni capacidad política para prevenir impactos y conflictos. También refleja los obstáculos que han enfrentado en el parlamento las reformas legales necesarias para corregir el acaparamiento, usurpación, degradación ambiental y desabastecimiento de recursos hídricos...

Artículo completo: 181 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sara Larraín

*Directora de Chile Sustentable.
www.chilesustentable.net

Compartir este artículo