En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Eliminan el derecho a la privacidad para vender mejor

El espionaje a los internautas revoluciona la publicidad

Paralelamente al espionaje del gobierno estadounidense, las empresas de internet afinan sus técnicas para saber en detalle qué hacen los internautas y así ofrecerles productos acordes a sus preferencias.

“¿Una Guinness, John?”, “¿Cansado, John Anderton? ¿Necesitas unas vacaciones?”. El héroe de Minority Report, interpretado por Tom Cruise, no puede dar un paso sin que se le aparezcan en distintas pantallas mensajes publicitarios personalizados. La película transcurre en 2054. Steven Spielberg, su director, acaso no imaginaba en el momento del rodaje, en 2001, que muchos de los inventos que estaba mostrando iban a existir diez años más tarde. Aparatos conectados a internet, pantallas táctiles, interfaces gestuales, reconocimiento de voz, diarios en pantalla que se actualizan en tiempo real, paneles publicitarios digitales capaces de reconocer al espectador siguiéndole la mirada (eye tracking)… Todas estas tecnologías se viven cada día y les permiten reinventarse a las industrias de la publicidad.

Google promete comercializar a partir del año próximo sus Google Glass, anteojos que permiten consultar una página web o chequear e-mails con un simple movimiento de la cabeza. En conexión móvil, un individuo va a poder entrar a un aeropuerto y ver cómo aparece en el vidrio de sus anteojos no sólo el recorrido hasta la zona de check-in señalizado con balizas sino también el número de vuelo y la hora de embarque. La otra cara de esta proeza tecnológica es fácil de imaginar: nada de lo que usted vea se le va a escapar al gigante californiano: lo que usted hace, los lugares que frecuenta, los productos que consume, la gente con la que se junta…

Artículo completo: 283 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marie Bénilde

Periodista.

Compartir este artículo