En kioscos: Mayo 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Goma, ciudad en guerra »
>

El derrumbe de las esperanzas democráticas

Luchas de poder en Sudán del Sur

A fines de 2013, menos de tres años después de la independencia de Sudán del Sur, una feroz guerra civil estalló en ese país. Los cruentos enfrentamientos entre los partidarios del presidente Salva Kiir y los del ex vicepresidente Riek Machar ponen en serio riesgo la estabilidad de toda la región.

El 15 de diciembre de 2013, resonó un intenso tiroteo en el cuartel general de la guardia presidencial en Juba, la capital de Sudán del Sur. Eso marcó el comienzo de una guerra civil que, desde entonces, no dejó de intensificarse. ¿Qué sucedió? Según el presidente de la República, Salva Kiir, el ex vicepresidente, Riek Machar, a quien había destituido de sus funciones el 23 de julio, habría urdido un golpe de Estado. En cambio, para Machar –salvado in extremis gracias al sacrificio de sus guardaespaldas, todos muertos–, el intercambio de disparos era el resultado de una maniobra del propio Presidente, destinada a eliminar su oposición.

Sin embargo, no existen dudas. “No hemos podido encontrar ninguna prueba del más mínimo intento de golpe de Estado”, declaró el 9 de enero de 2014 Linda Thomas-Greenfield, la subsecretaria de Estado estadounidense en Asuntos Africanos. Versión que confirmó Machar de manera metafórica: “Me vi obligado a huir en pijama”…

Artículo completo: 216 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gérard Prunier

Miembro del Atlantic Council y consultor independiente en asuntos africanos.

Compartir este artículo