En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « “No han entendido nada…” »
Siguiente artículo: « El sentido de la educación justa »
>

Estado actual del debate educacional

Actores, tesis en disputa y la apuesta estudiantil

Las movilizaciones sociales que se vienen desarrollando de manera ascendente a partir del 2006 dan cuenta del agotamiento del modelo chileno, en sus expresiones política y económica. La democracia restringida y tutelada, que no permite la participación de la ciudadanía, sumado a la negación de los derechos sociales y el imperio del mercado por sobre lo público, han venido constituyendo un proceso de malestar social larvado. La sociedad chilena viene cuestionando el lucro y el endeudamiento como parte fundamental de nuestra vida.

En este contexto han emergido diversas expresiones del campo popular, donde organizaciones con distintos intereses e identidades están construyendo paso a paso un movimiento social amplio que ha venido a remecer los cimientos de una sociedad adormecida.

Ambos elementos, el creciente descontento con el modelo y la aparición de un movimiento social, deben considerarse para situar el escenario en que se da la discusión sobre la reforma educacional. Es por tanto un terreno de disputa, de confrontación y lucha de ideas. Lo que está en juego, es la construcción de la sociedad futura, por tanto vivimos un punto de inflexión en esta democracia fallida, que ya no aguanta remedios ni parches, sino que requiere transformaciones estructurales...

Artículo completo: 209 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ángel Delgado Cárdenas

Militante Izquierda Libertaria. Presidente Federación de Estudiantes Universidad Austral de Chile. Vocero Nacional Mesa Ejecutiva CONFECh.

Compartir este artículo