En kioscos: Mayo 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Bolivia y el mar »
Siguiente artículo: « Aportes bolivianos a Chile »
>

Un intento de negociación informal entre académicos bolivianos, peruanos y chilenos en 2006

El “Acta de Lovaina”

En 2006, la Universidad Católica de Lovaina (UCL) de Bélgica, invitó a cuatro intelectuales bolivianos, cuatro chilenos y cuatro peruanos, a un seminario de reflexión sobre eventuales soluciones al problema del enclaustramiento de Bolivia y a otras reminiscencias derivadas de la guerra librada el siglo XIX, que empañan hasta hoy las relaciones entre los tres países.

El seminario produjo un “acuerdo” académico titulado “Acta de Lovaina”, que lleva la firma de los doce participantes, que identifica dos tipos de soluciones. La primera es el clásico corredor lindante con la frontera chileno-peruana, al que añaden sugerencias de soberanía compartida. Y la segunda es un enclave sobre una parte de los territorios que fueron bolivianos.

Se trata sin duda de propuestas incompletas y perfectibles, pero que tienen el mérito de indicar que un acuerdo es posible y que podrían servir de base a un futuro entendimiento. Partiendo de la base que la demanda marítima boliviana se considera “razonable”, la carta de invitación de la UCL exhorta a los doce intelectuales a desarrollar argumentos personales, que diseñen soluciones imaginativas que incluyan fórmulas ventajosas para los tres países. También sugiere evitar el tema de las eventuales responsabilidades históricas en el inicio de la guerra, considerando que, sea como fuera, la superación de las tensiones es hoy benéfica para todos...

Artículo completo: 234 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jorge Magasich

Historiador.

Compartir este artículo