En kioscos: Mayo 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Los kurdos y el Estado Islámico »
Siguiente artículo: « Las grietas del milagro sudafricano »
>

Revés de los Hermanos Musulmanes

Un nuevo poder en Yemen

La caída de Saná en manos de un movimiento chiita representa una gran sorpresa en un país que parecía haberse volcado hacia una convergencia religiosa.

En 2007, cuando comenzaba un cuarto ciclo de la mortífera “guerra de Saada” que enfrentaba al presidente Ali Abdullah Saleh con algunos miembros de la minoría zaidí chiita, muy pocos habrían apostado que el jefe de los rebeldes, Abdel Malek al Huti, se convertiría un día en el hombre fuerte del campo político yemení. Apenas era entonces el nuevo jefe de los hutíes, un movimiento armado inspirado en su nombre y que opera en la región septentrional de Saada. Nacido a comienzos de los años 1980, había sucedido a su hermano mayor, muerto en 2004 en combate, y a su padre, cuya salud se había deteriorado.

La reivindicación por parte de los hutíes de su identidad zaidí aparecía como marginal en un país que ya no se estructuraba prioritariamente en torno al debate entre zaidismo chiita (aproximadamente un tercio de la población) y shafismo sunnita mayoritario. A favor de un proceso de convergencia histórica de las pertenencias religiosas, la mayoría de las élites (incluyendo al propio presidente Saleh) y una amplia porción de la población, aunque de origen zaidí, habían abandonado esta afiliación en beneficio de una identidad musulmana más global...

Artículo completo: 239 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Laurent Bonnefoy

Investigador del CERI/Ciencias Políticas, miembro del programa ERC/WAFAW. Autor, entre otras obras, de Salafism in Yemen. Transnationalism and Religious Identity, Columbia University Press, 2012.

Compartir este artículo