En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Carta a Michelle Bachelet

El 15 de diciembre de 2014, diversas personalidades, parlamentarios y asociaciones de derechos humanos entregaron en La Moneda una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet pidiendo que el chileno Jaime Castillo Petruzzi, que se encuentra preso en Perú desde hace más de 21 años, pueda terminar su condena en Chile.

Señora
MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
PALACIO DE LA MONEDA
SANTIAGO
PRESENTE

Señora Presidenta:

Junto con saludarla cordialmente, nos permitimos distraerla un instante de sus elevadas funciones, para llamar su atención y poner en su conocimiento la delicada situación en que se encuentra nuestro compatriota Jaime Francisco Sebastián Castillo Petruzzi, actualmente recluido en Perú.

Quienes suscribimos esta presentación abogamos por un expedito y activo rol de las autoridades y de nuestro gobierno para atenuar los severos efectos de una prolongada prisión, que lleva a la fecha más de 21 años.

Jaime Castillo Petruzzi fue detenido en Perú el 14 de octubre de 1993, acusado de pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y de actividades contra el gobierno de Alberto Fujimori. Imputado de delito de traición a la patria fue condenado a cadena perpetua en un juicio con “jueces sin rostro“ y sin las mínimas garantías del debido proceso, juicio que fue ordenado dejar nulo por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Realizado un nuevo juicio, en septiembre de 2003, Jaime Castillo Petruzzi fue, condenado por delito terrorista contra el Estado a la pena de 23 años de cárcel, y al pago de una indemnización de 250.000 Nuevos Soles, a favor del estado del Perú. El señor Castillo no ha sido condenado por delito diferente a aquel genérico de “terrorismo contra el estado”, que se desprende de su actividad contra el gobierno de facto de Alberto Fujimori, -actualmente recluido por delitos de violación de derechos humanos- y su pertenencia al MRTA.

En sus más de 21 años de prisión, nuestro compatriota ha permanecido en diversos (...)

Artículo completo: 836 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo