En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Caída de un pilar del “África francesa”

Fin de una era en Burkina Faso

A fines de octubre pasado, tras cuarenta y ocho horas de manifestaciones, el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, debió abandonar su intento de reformar la Constitución, que le hubiera permitido presentarse a un quinto mandato. Su renuncia inaugura un delicado período de transición política.

El jueves 30 de octubre de 2014, al grito de “¡Fuera Blaise!”, miles de jóvenes manifestantes hicieron estallar los vidrios de la Asamblea Nacional burkinesa antes de incendiar la oficina de su presidente, Apollinaire Soungalo Ouattara. El jefe de Estado, Blaise Compaoré, debió desistir de la votación prevista para modificar la Constitución que lo habilitaría a volver a presentarse. Al día siguiente renunció y huyó a Costa de Marfil en un helicóptero facilitado por el Estado francés. Pero esta rápida victoria no fue suficiente para los manifestantes.

Conscientes de ser los olvidados del crecimiento económico –casi el 7% en 2013 según el Fondo Monetario Internacional (FMI)–, los amotinados se la agarraron metódicamente con todos los símbolos del poder instaurado desde hace veintisiete años. Saquearon varias residencias de dignatarios del régimen, particularmente la de Assimi Kouanda, secretario ejecutivo nacional del partido presidencial, el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), y la de François Compaoré, apodado “el pequeño presidente”, consejero económico de su hermano Blaise, miembro del consejo de administración de varias sociedades estatales y de empresas privadas del sector agroalimentario...

Artículo completo: 244 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Frintz

Periodista.

Compartir este artículo