En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « La niña número veinte »
>

En Grecia, otra izquierda reclama una nueva Europa

Elegir sus combates

Los atentados de enero en Francia favorecen el statu quo neoliberal en una Unión Europea en crisis, con una socialdemocracia desahuciada y una extrema derecha al acecho. Una esperanza surgió en Grecia con el triunfo de Syriza en elecciones decisivas para el futuro del continente.

Agosto de 1914: la unión sagrada. Tanto en Francia como en Alemania, el movimiento obrero se tambalea; los dirigentes de la izquierda política y sindical se suman a la “defensa nacional”; se ponen entre paréntesis los combates progresistas. Resulta difícil reaccionar de otra forma ya que, desde los primeros días del sangriento cruce, los muertos se cuentan por decenas de miles. ¿Quién habría escuchado un discurso de paz en medio del fragor de las armas y de las exaltaciones nacionalistas? En junio, quizás en julio, era posible frenar el golpe.

Un siglo más tarde, el “choque de civilizaciones” no deja de ser más que una hipótesis entre otras. La batalla que podría tener lugar en Europa, en Grecia y luego en España, quizás permita conjurarla. Pero los atentados yihadistas favorecen el escenario del desastre; una estrategia de “guerra contra el terrorismo” y de restricción de las libertades públicas, también. Podrían liquidar todos los combates preferibles a ese y exacerbar todas las crisis que es importante resolver. Esa es la amenaza. Responder va a ser el desafío de los próximos meses...

Artículo completo: 245 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo