En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Siguiente artículo: « San Pablo seco »
>

Crisis del PT

En Brasil, el viraje hacia la derecha de Dilma Rousseff

“Dilma capituló ante los mercados”. El diagnóstico, publicado por el periódico económico brasileño Valor Econômico, el 16 de enero pasado, no proviene de una organización de extrema izquierda. Lo formuló Luiz Gonzaga Belluzzo, un economista moderado que hasta hace poco tiempo asesoraba al gobierno de Dilma Rousseff. Sólo algunos meses después de la apretada victoria de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en la elección presidencial, con el 51,64% de los votos, el veredicto sacudió al campo progresista. Ese diagnóstico impone un duro balance de las contradicciones que acosan al PT.

La hoja de ruta que se sigue desde el escrutinio de octubre de 2014 no deja de desconcertar a los militantes. Mientras que, durante la campaña, el PT se había presentado como la última muralla contra la amenaza de un regreso al poder de los neoliberales, las primeras medidas del gobierno parecen directamente sacadas de un breviario monetarista. La designación de Joaquim Levy al codiciado cargo de Ministro de Economía ilustra el viraje operado por Rousseff. Este ex presidente de la división de gestión de activos del Banco Bradesco, formado en la Universidad de Chicago, nunca fue miembro del PT, contrariamente a todos sus predecesores desde la elección de Lula da Silva en 2003.

Incluso antes de entrar en funciones, Levy había decidido recortar las prestaciones sociales, en especial el seguro de desempleo y las pensiones por viudez. ¿La razón esgrimida? La urgencia de la lucha contra el “fraude social”...

Artículo completo: 259 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Breno Altman

Periodista y director del sitio Opera Mundi
(www.operamundi.uol.com)

Compartir este artículo