En kioscos: Julio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « En recuerdo de Óscar Romero »
Siguiente artículo: « Cómo nacen y mueren las democracias »
>

Villa 4 Álamos, una experiencia participativa de desarrollo local

Cómo una población de Maipú se transformó en el primer ecobarrio de Chile

Después de la destrucción del parque de la población 4 Álamos de Maipú en 2004, lo que generó un gran movimiento de apoyo y solidaridad hacia los vecinos de la villa, se valoró mucho más el medio ambiente, así como realizar acciones para impedir que se repita un atropello similar y también crear proyectos sustentables.

El Centro Ceibo, el Club de Adultos Mayores Los Zorzales y la Junta de Vecinos local promovieron actividades y proyectos innovadores, entre ellos, el proyecto para transformar a la Villa 4 Álamos en el primer ecobarrio de Chile, que surge desde una tesis elaborada por María Inés Díaz y que ayudó a formular en entrevistas, reuniones y focus group la forma de recuperar la historia y el legado de la población. Después vinieron la difusión del proyecto y las acciones para conseguir recursos.

Las etapas paulatinamente han cambiado la calidad de vida de los habitantes de la población y han puesto a la Villa como punto referencia en experiencias de este tipo, lo que a su vez se ha reflejado en varios reportajes de medios chilenos e internacionales, así como las crecientes cantidades de visitas de personas de diversos lugares del mundo que quieren conocer de la experiencia participativa de desarrollo local. Desde el 2010, el proceso del Ecobarrio de la Villa 4 Álamos está siendo guiado por la Junta de Vecinos y por el Centro de Difusión Social Ecobarrios...

Artículo completo: 243 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ricardo Acuña Acuña* y Luis Márquez Valdivia*

*Presidente de la Junta de Vecinos de la Población 4 Álamos de Maipú, miembro del COSOC (Consejo de la Sociedad Civil) de Maipú.
**Dirigente medioambientalista, uno de los promotores del Ecobarrio Población 4 Álamos

Compartir este artículo