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FONASA

La innovación como motor modernizador del seguro público de salud

Una ciudadanía conectada y cada vez más empoderada de sus derechos, exige a las instituciones de salud estar a la altura de las transformaciones profundas del actual sistema de seguridad social.

Acostumbrados a que el vocabulario de la innovación y cambios revolucionarios se centren en el ámbito de la empresa privada, los significativos ejemplos del Estado chileno parecen no ser recordados como verdaderos referentes históricos de innovación. Hay paradigmas tempranos como la creación del Banco Central, en 1925; y de CORFO, en 1939; y otros más recientes como la Política de Modernización de la Gestión Pública (1996-2006), durante las administraciones de los presidentes Frei Ruiz-Tagle y Lagos, períodos en que se realizaron progresos sustantivos en servicios como Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Instituto de Normalización Previsional y el Registro Civil e Identificación.

En este mismo camino de modernizaciones históricas, el Sector Salud y de Seguridad Social ha contado con grandes avances como la creación del Servicio Nacional de Salud y el establecimiento del primer Seguro Obligatorio contra riesgos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte, en 1952; que prosiguen con el establecimiento del Servicio Médico Nacional (SERMENA), en 1960. Pero también cuenta con retrocesos; después de 1973, con la Reforma Estructural y Administrativa, que descentralizó la rectoría de Ministerio de Salud al crear el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) con Servicios de Salud autónomos y el traspaso de la Atención Primaria de Salud a la gestión municipal.

En la misma época, en 1979 se crea el Fondo Nacional de Salud (FONASA) que tiene misión recaudar, administrar, y distribuir los recursos del SNSS. Y será hasta el año 1999, cuando FONASA adquiere su rol de Seguro Público de Salud, a partir de la publicación de la Ley 19.650. Finalmente, será en 2005, cuando se articule la última gran reforma al sector, que impulsada por el presidente Lagos, tuvo como proyecto emblema al Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES), y que para FONASA significó fortalecer su rol de Seguro Público con énfasis en la protección financiera de sus afiliados.

Sin embargo, la modelación de los sistemas de salud no sólo obedece a corrientes internas de cada país. En el plano internacional el debate sobre el papel que le compete al Estado ha impulsado teorías que han buscado encontrar el equilibrio perfecto entre eficacia, eficiencia y transparencia. En este sentido, actores como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo han incentivado la modelación de un estilo de gestión que -en la década de los noventa- se estableció como una agenda única, conocida como la Nueva Gestión Pública. Este modelo, aplicado en casi todos los países en vías de desarrollo, ha empleado las lógicas y estrategias del Mercado, en el aparato administrativo y gerencial del Estado.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado una creciente agenda (seguida por 24 países) para la adopción de la Cobertura Universal en Salud (CUS), que en su componente ético manifiesta que “todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud de acuerdo a su necesidad, pero sin depender de su capacidad de pago”.

Todas estas corrientes han modelado, en el tiempo, los objetivos y las formas de estructurar las reformas de los sistemas de salud tanto (...)

Artículo completo: 1 731 palabras.

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