En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Dominación económica e injusticia ambiental

¿Todos responsables?

La explotación de los recursos fósiles provocó el advenimiento de una nueva era geológica. Una proeza de las naciones industrializadas y sus clases dominantes que construyeron su supremacía a partir de intercambios ecológicos desiguales.

La palabra “Antropoceno” designa una nueva era en la edad de la Tierra, impulsada por una humanidad convertida en fuerza telúrica. El punto de inicio de esta nueva era geohistórica sigue siendo materia de controversia: ¿la conquista y el etnocidio de América?, ¿el nacimiento de un capitalismo industrial basado en los combustibles fósiles?, ¿la bomba atómica y la “gran aceleración” que tuvo lugar desde 1945? Sin embargo, todos los científicos coinciden en que más que de una crisis ambiental, se trata de un cambio geológico radical, cuyos precedentes –la quinta crisis de extinción, hace 65 millones de años, o el óptimo climático del Mioceno, hace 15 millones de años– se remontan a épocas anteriores a la aparición del género humano. Se trata, entonces, de una situación completamente nueva: en los próximos decenios, la humanidad deberá afrontar estados del sistema Tierra a los que jamás se ha enfrentado...

Artículo completo: 201 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Christophe Bonneuil

Historiador, coautor de L’Evénement Anthropocène. La Terre, l’histoire et nous, Seuil, París, 2013, y de Crime climatique. Stop! L’appel de la société civile, Seuil, París, 2015.

Compartir este artículo