En kioscos: Agosto 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « El compositor del silencio »
>

Una mirada a la crisis de confianza que vive el país

La búsqueda de un nuevo sentido del convivir en la historia de Chile

“los verdaderos colores de la bandera chilena
algo que está x verse todavía”

Nicanor Parra, Chistes para desorientar a la poesía, 1983

El tiempo oficial de la llamada ‘historia de Chile’, ese que cuentan los manuales escolares, que derribó con sangre a Balmaceda en 1891, que llevó al suicidio a Allende en 1973, que justificó el genocidio del pueblo entre 1973 y 1990, hoy, cada vez más, es un tiempo desprovisto de sentido. No ofrece una comunicación, una comunidad imaginada. Es probable que siga ganando tiempo. ¿El tiempo es oro? Pero en lo fundamental es sólo vacío: propaganda, máscara, ruido. Esto se manifiesta en la crisis actual del conjunto de las instituciones nacionales: económicas, políticas, culturales, militares, eclesiásticas. Funcionan, pero difícilmente confieren sentido, aseguran humanidad.

El tiempo oficial de la llamada ‘historia de Chile’, ese que cuentan los manuales escolares, que derribó con sangre a Balmaceda en 1891, que llevó al suicidio a Allende en 1973, que justificó el genocidio del pueblo entre 1973 y 1990, hoy, cada vez más, es un tiempo desprovisto de sentido. No ofrece una comunicación, una comunidad imaginada. Es probable que siga ganando tiempo. ¿El tiempo es oro? Pero en lo fundamental es sólo vacío: propaganda, máscara, ruido. Esto se manifiesta en la crisis actual del conjunto de las instituciones nacionales: económicas, políticas, culturales, militares, eclesiásticas. Funcionan, pero difícilmente confieren sentido, aseguran humanidad...

Artículo completo: 239 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maximiliano Salinas C.

Académico de la Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile. Especialista en historia de las culturas populares en Chile e Iberoamérica.

Compartir este artículo