En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los vengadores enmascarados de las calles mexicanas

La lucha libre o las metamorfosis del catch latinoamericano

Menos conocida que su hermana estadounidense, la lucha libre mexicana, con sus luchadores enmascarados, sus trajes y su iconografía variopinta, inspira y fascina mucho más allá de su país de origen. La popularidad de esta “comedia humana”, nacida a principios del siglo XX, caló hondo en la cultura, historia y vida política mexicanas, de las que revela aspectos inesperados.

Pequeño y fornido, con el rostro cubierto por una máscara dorada, El Padrino ocupa el lugar de honor frente de la capilla dedicada a Santa Muerte, una diosa sincrética que vela por los marginados y que los cárteles adoptaron como protectora. Desde allí, observa a los hombres que levantan el esqueleto de un gran cuadrilátero de hierro en la explanada. Bajo el cielo gris, la estructura del ring se integra a la perfección en el paisaje de concreto de Apatlaco, un barrio popular situado en Iztapalapa, la delegación con mayor pobreza y desocupación en México. Para el día de los muertos, el ex luchador le regaló a su barrio un combate de lucha libre.

Después de un breve discurso en el que El Padrino alabó el orgullo de Apatlaco y honró a la santa patrona de los parias, los luchadores enmascarados entraron en el ring con espectaculares figuras aéreas. Los chicos, sobrexcitados, se aglutinaban alrededor del cuadrilátero, azuzados por los vendedores de helados y máscaras. Detrás de ellos, los adultos saboreaban de a sorbos sus grandes vasos de cerveza...

Artículo completo: 257 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Benjamin Fernández

Periodista.

Compartir este artículo